miércoles, 2 de mayo de 2018

Guía básica: Warhammer Age of Sigmar


Hoy toca una pequeña guía introductoria sobre el juego de fantasía de Games Workshop. Hablamos de Warhammer: Age os Sigmar.









¿Quién no ha oído hablar de Age of Sigmar? Esa continuación del antiguo Warhammer Fantasy tan discutido por muchos y que ha llevado lugar a muchas discusiones y polémicas. Pasando de eso un poco que hace ya tiempo que ha llovido desde entonces, hoy os traigo la guía básica de este juego para que os orientéis un poco sobre cómo va el juego.

Antes de ver las fases, he de decir que es un juego sencillo, muy muy sencillo, y que ni siquiera hay tablas para ver a cuanto impactas o hieres. Cada unidad tiene su propio atributo para impactar o herir tanto en cac como a disparo y da igual que pegues a un gnoblar que a un príncipe demonio, si tu perfil pone que impactas a 4+ y hieres a 3+, a eso vas siempre (como norma general, salvo reglas especiales, por supuesto).

Dicho esto, y tras ver la misión, decidir los puntos con los que jugáis y tener la mesa lista y el despliegue realizado, la partida consistirá en 6 fases muy sencillas y que aquí vamos a explicar brevemente.




1: FASE DE HÉROE

En esta fase podrás lanzar los hechizos con tus magos, se usan 2d6 y si alcanzas el mínimo de dificultad y la unidad objetivo está a distancia lanzarás el hechizo con éxito. A mayores, si alguno de tus héroes tienen una Habilidad de Mando podrás usarla en esta fase, normalmente son bonificadores para otras unidades.




2: FASE DE MOVIMIENTO

¡Hora de mover tu ejército! Cada unidad mueve tantas pulgadas como indica su valor de movimiento, pero no puedes quedarte a 3" o menos de una miniatura enemiga. También puedes correr, tirando 1d6 y sumando el resultado a tu valor de movimiento inicial. Si tu unidad empieza su fase de movimiento a 3" o menos de una miniatura enemiga puedes realizar un movimiento de Retirada. No podrás disparar ni cargar a posteriori si has corrido o te has retirado.





3: FASE DE DISPARO

A mi señal... ira y fuego... ¡toca disparar! Elige una unidad que pueda disparar, y disparas con todas sus armas a distancia siempre que el enemigo esté a distancia del arma. Se puede disparar si estás trabado en combate y a unidades trabadas.




4: FASE DE CARGA

Sólo pueden cargar unidades que se encuentren a 12" o menos de una miniatura enemiga. Seleccionas tus unidades de una en una y tiras dos dados y el resultado es tu distancia de carga. No se selecciona unidad enemiga a la que cargas, osea tu tiras los dados y ya mides a ver dónde llegas así que se puede tirar y ya luego ya si eso decides donde vas.




5: FASE DE COMBATE

¡Que choquen las espadas! Es el momento de combatir, cualquier unidad que haya conseguido cargar o tenga al menos una miniatura a 3" o menos de una unidad enemiga puede combatir con sus armas de melé. El jugador cuyo turno está en curso elige una unidad y ataca con ella, después es el rival quien elige una unidad suya y ataca con ella, así hasta seleccionar todas. En la propia fase de combate hay dos minifases
  • Agruparse: Las miniaturas de la unidad pueden mover 3" hacia la miniatura enemiga más cercana.
  • Atacar: Las miniaturas atacan con sus armas de CaC.




6: FASE DE ACOBARDAMIENTO

En esta última fase, ambos jugadores hacen chequeos de acobardamiento con todas las unidades que hayan tenido al menos una baja durante todo el turno. Hay que tirar 1d6 y sumar el número de miniaturas que hayan muerto, si supera al atributo de Valor de la unidad, la diferencia son miniaturas (no heridas, MINIATURAS) que huyen y por tanto las retiras del juego.



Para volver a empezar la siguiente ronda, hay que tirar un dado cada jugador y el que obtenga el resultado más alto decide quién tiene la iniciativa y repetimos todas las fases.


Este es el resumen rápido de AOS, repito el juego es simple, muy simple y para mí eso es algo bueno, ya que no tengo que comerme la cabeza para jugar una partida rápida, y siempre puedes hacer algo temático o a muchos puntos. Seguiremos subiendo este mes cositas de AOS y si queréis algún juego en particular para el mes que viene ¡simplemente comentarlo!



¿¿Qué os ha parecido la mecánica de AOS??
¿¿Cuántos jugáis actualmente??

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario