jueves, 15 de febrero de 2018

Creando mazo de cartas para Kumite


La parte más importante del juego de Kumite, es sin lugar a duda el mazo de cartas. Vamos a ver cómo hago el mío propio y explicamos un poquito más la sinergia mazo-luchador.









Si la semana pasada os traía la Guía básica: Kumite, otra parte muy importante es la confección del mazo de cartas con las cuales podrás pegar a tu rival, defenderte de sus embestidas y potenciar a tu propio personaje para tu siguiente acción.

Para hacer tu mazo tienes 108 cartas disponibles, y de ellas sólo puedes seleccionar 40 cartas, ni una más ni una menos. En el caso que durante la partida te quedes sin cartas en el mazo simplemente se vuelve a barajar y sigues robando, por lo que es muy importante maximizar tus oportunidades.

Antes de ver el mazo nos tenemos que fijar en el personaje que vayamos a usar, sobre todo en el apartado de Acciones favorables y Acciones desfavorables.




En cuanto a las Acciones favorables, si un luchador realiza una de ellas ganará +1d6 dados a la tirada. Dícese si Rocky ataca con una carta que sea Puños, o se defiende con una carta de Bloqueo, tirará un dado más a su Destreza y Agilidad respectivamente; así mismo Daniel-san tirará un dado de Destreza más si usa una carta de Patada al atacar.

Por contra, las Acciones Desfavorables son las que si las realiza el propio luchador, restará un dado a su tirada correspondiente. Por tanto si Rocky usa una carta de ataque de Patada o Sumisión tirará -1d6 dados menos con su Destreza; al igual que Daniel-san tirará un dado menos de Destreza si también usa una Sumisión.

Por lo tanto, lo primero es ver qué luchador tenemos y cuáles son sus Acc. Favorables y Desfavorables, para meter en la medida de lo posible cartas beneficiosas que aumenten nuestra capacidad de pegada o bloqueo y evitar las que nos perjudican.


 En cuanto al mazo tenemos 3 tipos de cartas:
  • Cartas de ataque: Divididas en Puños, Patadas, Luxaciones, Proyecciones y Sumisiones.
  • Cartas de defensa: Divididas en Bloqueos, Esquivas y Suelo.
  • Cartas neutrales: No son de ataque ni de defensa, sirven para potenciar al luchador (por lo general) y tienen éxito automáticamente, aunque no sirven para ponerse "On Fire". No se pueden usar para defenderte.

En total son 12 cartas de cada subdivisión, siendo un total de 108 cartas disponibles, pudiendo tener 2 cartas iguales en un mazo, para confeccionar el definitivo de 40.


Por último y antes de hacer el mazo, también hay que fijarse en dos aspectos muy importantes de cada carta, las Zonas y las Oportunidades. Toda figura tiene tres zonas que le rodean y son:

  • Frontal: Las tres casillas que se sitúan frente a la miniatura (recordamos que las miniaturas tienen encaramiento).
  • Lateral: Las dos casillas que están a los lados de la casilla donde se sitúa el propio personaje.
  • Retaguardia:  Son las tres casillas que se sitúan detrás del luchador.

Como se puede ver en la carta a continuación en la esquina inferior derecha, dependiendo de la acción las casillas tendrán unos colores u otros, siendo esto la Zona de Dominio.


La zona de dominio indica la complejidad de la acción según estés posicionado respecto a tu rival, dependiendo la zona donde se realice la técnica tendremos unos modificadores:

  • Zona Óptima (Color Verde): Se puede volver a lanzar un dado ya sea de Destreza o de Reflejos.
  • Zona Compleja (Color Amarillo): No hay repetición de dados.
  • Zona Adversa (Color Rojo): Se relanza un dado con el mayor éxito, ya sea de Destreza o de Reflejos.


Una vez acabadas las zonas, sólo nos quedaría fijarnos un poco en las Oportunidades. En el ejemplo de la técnica anterior, sólo se podría realizar en 2º y 3º Oportunidad. Por lo general las técnicas están muy bien balanceadas pero nunca viene de más echarle un vistazo, pues si tienes cartas con múltiples Oportunidades tendrás más opciones de usarlas que una que sólo se pueda usar en 3º Oportunidad por ejemplo.


Y esto sería un resumen de las cartas del mazo. Ya como curiosidad, yo aportaré que ahora mismo estoy jugando con mazos de 20 cartas de ataque, 10 de defensa y 10 neutrales y nunca metería menos de ataque, de hecho creo que se me queda corto y más adelante añadiré más hasta 22-25 cartas de ataque, pues este juego es de pegar, y está bien defenderse y sobrevivir pero esto consiste en pegar y dejar ko al rival, aunque sin descuidar el equilibrio del mazo.

Espero que os haya gustado esta entrada y os estéis picando un poquito a este juego tan sencillo y divertido. Cualquier duda o pregunta la podéis dejar en los comentarios y os contestaré con la mayor brevedad posible.



¿¿Cuál sería vuestro luchador predilecto??
¿¿Usaríais un mazo muy ofensivo o equilibrado??

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

5 comentarios:

  1. Buah cada vez más enganchado a este juegazo , geniaaaaaaarl!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hace un rato preguntaba qué era lo de abajo a la derecha de las cartas, ahora ya lo tengo claro... leer es broken xD

    Curioso el juego... eso sí, sobre el papel se me hace tedioso el tener que hacer un mazo para cada personaje, pero bueno, Shadespire es lo mismo y mira. Imagino que al final será tener pensado 1 mazo por personaje, e ir retocando.

    Un pregunta, ¿con cada personaje nuevo van añadiendo cartas?

    Un saludo y con ganas de leer la siguiente entrada... si es que hay más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL final el hacer el mazo no te demoras tanto, es bastante sencillo. Yo hago eso, un mazo general y ya iré cambiando alguna carta o dos depende el personaje (por darle más personalidad).

      Si, cada personaje trae 2 cartas nuevas que puede usar cualquier luchador. Aunque en la carta te vendrá el nombre del luchador en el que te las dan, sólo es un indicativo del pack donde vienen esas cartas (lo leí el otro día en las faqs). A mayores, suelen sacar las miniaturas de dos en dos, y si compras ambas a la vez en el pack, también te dan aparte de las dos cartas de cada luchador, una carta de evento (que es una carta de campo de yugioh, para que nos entendamos), es una carta neutra a todos los efectos.

      Habrá más entradas!!! nos falta el tatami y un informe de batalla!! Cualquier otra pregunta que tengas aquí nos tienes.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Esta fórmula de darle cada vez más peso a la elaboración de mazos en los juegos de miniaturas, hacen que el abanico de opciones crezca exponencialmente. Al menos no parece que sea un sacapastas en ese sentido como sí lo era X-Wing... imagino que al final con tanta carta, no influirá mucho que no tengas la que va con cierto personaje.

      Un saludo y gracias por las respuestas... ya has logrado que quiera como poco leerme el manual xD

      Eliminar
    3. No, no creo que sea un sacapasta, porque las cartas son 108 en total y luego las de los personajes son 2 de cada uno que tampoco es tan determinante, igual ni te da tiempo a usarla en el combate.

      Nada un placer!! lo que quieras aquí estamos ya sabes!! ;)

      Eliminar