martes, 9 de enero de 2018

Guía básica: Warhammer 40k

Hoy os traigo una guía introductoria para jugar a 40k. Si eres novato o quieres reengancharte, sigue leyendo este artículo.






Desde aquí abro una de mis pequeñas ambiciones del 2018 y es hacer cada mes una pequeña introducción a un juego diferente, complementado con otras entradas durante el mes correspondiente como enseñar una banda completa, informe de batalla, lista trasfondística, minicampaña... 

En enero ha tocado uno de los grandes, Warhammer 40k. Debido a la nueva edición, que aún no he probado a los Ángeles Sangrientos y que toda motivación es buena para montar, pintar y jugar, me he lanzado con el juego futurista. No esperéis análisis exhaustivos de un jugador top ni la búsqueda del combo mortal, esto sólo es una guía básica y hay que tratarlo como tal. A continuación veremos las fases del juego.



FASE DE MOVIMIENTO

Sencillo, vas eligiendo tus unidades y mueves dependiendo del atributo que tenga cada una en su perfil, siempre y cuando no te quedes a 1" o menos de una unidad enemiga. En esta fase también puedes hacer movimientos de Retirada (te destrabas del combate, no puedes avanzar ni cargar, tampoco disparar salvo si tienes la regla Volar), y movimiento de Avanzar (tiras un dado y se lo sumas al movimiento, pero no podrás disparar ni cargar ese turno).



FASE PSÍQUICA

En esta fase se tiran lo poderes psíquicos, la magia de toda la vida. Se escoge un psíquico y tienes que hacer un chequeo con dos dados. Si el resultado iguala o supera el mínimo establecido del poder psíquico elegido ha sido un éxito. También los psíquicos tienen la capacidad de hacer un chequeo de Rechazar a la bruja haciendo un chequeo con dos dados y si supera la tirada del lanzador (siempre que se encuentre a una distancia de hasta 24") el poder habrá sido resistido y no tiene efecto.



FASE DE DISPARO

¡¡It´s hammer time, Lewis!! Momento de empezar a matar. Eliges una unidad propia y designas un blanco, acto después eliges qué armas va a usar esa unidad (pistolas, armas pesadas, granada, armas especiales...) y te fijas en el valor de tu Habilidad de Proyectiles, con ese valor o superándolo impactarás al rival; después con esos éxitos tirarás para herir, dependiendo de la fuerza del arma y la resistencia del blanco objetivo irás a un mayor o menor valor. Una vez resuelta esta tirada, nuestro rival realizará las tiradas de salvación aplicando los modificadores pertinentes (cobertura, FP del arma del atacante...) para finalmente aplicar heridas y si hemos hecho suficientes, retirar miniaturas.

¡Ojo! Importante, a un Personaje no se le puede designar como objetivo de los disparos salvo que sea la unidad enemiga más cercana o tenga 10 o más heridas (o salvo regla especial).



FASE DE CARGA

Llega el momento de cruzar armas. Elige una unidad con la que cargar que se encuentre a 12" o menos de una unidad enemiga y selecciona el blanco al que cargar. En ese momento el blanco puede hacer Disparos defensivos, pero sólo impactará sacando 6 en los dados. Una vez resuelto esto, el atacante tira dos dados y el resultado es la distancia de carga, si iguala o supera la distancia que había entre unidades, la carga será un éxito y puedes juntar tus miniaturas con las del rival.



FASE DE COMBATE

¡¡Y a pegarse!! Designa una unidad que se encuentre cuerpo a cuerpo con una unidad enemiga; puedes mover hasta 3" las miniaturas de esa unidad que aún no estén a distancia para combatir. Ahora eliges blancos (por si estas trabado con dos unidades diferentes) y el arma con el que vas a pegar y al igual que en el disparo, te fijas en tu valor de Habilidad de Armas y en la fuerza de la unidad y la resistencia del rival, tirando para impactar y herir respectivamente para más tarde tu rival hacer su salvación por armadura y retirar bajas por las heridas causadas.



FASE DE MORAL

Por último, hay que llevar a cabo Chequeos de moral con las unidades que hayan tenido bajas (que no heridas) en el turno. Se tira un dado y se suma el número de miniaturas de la unidad que han sido retiradas como baja, si el resultado es mayor que su atributo de Liderazgo tienes que retirar como bajas miniaturas de la unidad, una por cada punto que excedas el valor de Liderazgo. Si lo superas perfecto y no ocurre nada.




Y estas son las fases de 40k. Como se puede ver es un resumen, lo básico para empezar a jugar "Vicio vaya chusta de entrada" que podéis pensar algunos. Lo entiendo pero claro, esto es un resumen (no lo olvidemos) y además este juego es bastante famoso y muchísima gente sabe jugar, pero cada mes cambiaremos de juego y para aquellos que sean menos conocidos o no hayáis jugado os vendrán bien estos resúmenes, y a mí me viene bien empezar con 40k para empezar a soltarme un poco con este tipo de entradas... igual me he equivocado en algo, os pido disculpas si se da el caso... ¡¡Mes del 40k!! ¡¡Preparaos para más entradas del universo más belicosero de la empresa más belicosera del panorama actual!!

¡¡BELICOSEROOOOOOO!!





¿¿Os gustan estos tipos de resúmenes??
¿¿Qué más juegos queréis ver en próximos meses??

¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

3 comentarios:

  1. Muy buena guía para la gente q empieza.
    El abuelo Simpson me ha encantado XD XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has gustado MUCHO esta sección! Viene genial para conocer un poco por encima de qué van otros juegos sin tener que echar mucho rato leyendo cosas y/o viendo vídeos.

    Nunca he jugado a 40K, yo era más de Fantasy, pero sí recuerdo haber leído las reglas en su día, y he podido ojear el manual nuevo, y me ha dado al sensación que el juego ha ganado en simpleza (al menos en reglas básicas), lo cual se agradece siempre.

    Me ha llamado la atención lo del liderazgo. Al menos cuando yo jugaba a Fantasy, si fallabas salías por patas; ahora parece que se pretende ganar en rapidez en las partidas y simplemente les va petando la patata de un infarto si les entra el canguelo xD

    Está empezando a picarme la gusa, y me empiezo a plantear el pillar cosas como Demonios que me sirvan tanto para AoS como para 40K... pero por ahora no deja de ser un planteamiento, mi propósito de este año es darle más a otros juegos y no solo a Batman.

    Para otros meses me gustaría ver Marvel... oh wait xD

    Un saludo y a la espera del próximo artículo :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por comentar!! Es una guía sencilla y muy básica pero cuando se trate de otros juegos creo que será bastante útil :D

    Marvel... va a ser que no... jajajaja

    ResponderEliminar